Que todo está bajo control en Rusia bajo el férreo control de Putin es una afirmación que se fue al traste los pasados 23 y 24 de junio. Contados, 484 días de la guerra contra Ucrania, se dio este intento de golpe de Estado en que el presidente ruso amenazó con el más alto castigo para sus promotores, pero finalmente absolvió a todos horas más tarde, cuando estuvo en riesgo de que sea tomada Moscú.
Putin ha sido presidente por ocho años (entre 2000 y 2008) y retomó el cargo desde 2012 a la fecha: 19 años y contando… y los riesgos de las prolongadas permanencias son evidentes.
Alejarse de los intereses nacionales, cerrar los círculos de poder hasta no permitir que alertas, noticias, inquietudes lleguen al mandatario, equivocaciones al determinar los mandos e identificar enemigos, cansancio personal y político, riesgos de corrupción son, entre otros, los males que se evidencian en lo ocurrido.
Protagonizó la intentona Yevgeny Prigozhin, líder al mando del poderoso grupo Wagner, que logró la primera gran victoria para Rusia en Ucrania. El experimentado militar ya se había quejado hace rato de que no hay dotación de equipos ni de municiones para las tropas rusas en Ucrania y que eso incrementa el número de bajas que, oficialmente, es muy minimizado. Y se le acabó la paciencia: arremetió contra los altos mandos, los acusó de ineptos y corruptos y marchó sobre Moscú, ante el desconcierto ruso frente a una situación que la inteligencia de Estados Unidos la tenía mapeada.
No se concretó el golpe en medio de varias incógnitas. Putin, viejo zorro de la política, no convocó a la defensa de Moscú a la Aviación, cuyo jefe era supuesto aliado de Prigozhin.
Incógnitas son las que quedan en medio de la confianza quebrada. ¿Se está rearmando el gobierno de Putin? ¿Habrá rectificaciones o insistencias? ¿Si no es Prigozhin el que se levante, quién será el siguiente? ¿Hasta cuándo estará Putin en el poder?
Todas las respuestas impactan en la dinámica global, en las relaciones comerciales y sanciones que recibe Rusia de la mayoría de países del mundo.