¿Cómo están los seguros que maneja el IESS?
  1. Los Seguros Sociales en el Ecuador son entidades que, con financiamiento tripartito de afiliados, empleadores y el Estado. Cumplen con el cometido de brindar protección a los asegurados, frente a las contingencias de salud, maternidad, vejez, invalidez, muerte y riesgos laborales, siendo elemento diferenciador entre la seguridad y los seguros sociales, el aporte que dan afiliados y empleadores para su financiamiento.
  2. La Seguridad Social es derecho fundamental consagrado en el art. 34 del texto constitucional, como uno de los cometidos principales del Estado, según el artículo 3 numeral 1 de la carta fundamental.

  3. En 2015, a través de la Ley de Justicia Laboral y reconocimiento del trabajo en el hogar y Resolución 501 emitida por el Consejo Directivo del IESS de 13 de noviembre de 2015, se tomaron medidas que contradicen los niveles de sustentabilidad y sostenibilidad del IESS. Esto hace que la población que recibe atención médica sin contraprestación se haya quintuplicado.

  4. La expectativa de vida de los ecuatorianos, en el tiempo ha ido creciendo hasta ubicarse actualmente en 80-82 años, cuestión muy importante de tener en consideración, pues en los últimos 50 años la esperanza de vida se ha incrementado en 30 años. Las primeras tablas actuariales se hicieron en 1942, considerando muchos aspectos biométricos de la España de aquel entonces.

  5. Los índices de natalidad, factor importante en la medición de la curva biométrica, también han disminuido, de 6.7 a menos de 2 en la actualidad.

  6. El gobierno nacional, de manera inmediata y responsable debe buscar mecanismos idóneos para honrar las deudas que mantiene con el IESS en materia de pensiones y de salud.

    En materia de jubilación, a través del diálogo se deben transparentar cifras y cálculos actuariales para llegar a acuerdos igualitarios con equidad. Se debe dar un mejor tratamiento a la jubilación patronal, institución por demás caduca e inservible para el obrero en general y que de manera mayoritaria beneficia a quienes dependen de la administración pública. Igual tratamiento debe tener el “beneficio de jubilación”, al que solo acceden los servidores públicos y que, del Presupuesto del Estado, se debe destinar a la actualidad más de US$ 1000´000.000,00 anualmente, cifra que irá creciendo en el tiempo; ¿aquí la pregunta es porque solo los públicos y no los privados? Al final el beneficio de jubilación lo pagamos todos los ecuatorianos.

    Por último, el pago de fondos de reserva, esto es el aproximadamente 8.31% que paga el empleador mensualmente debe merecer profunda reflexión y si se procede con equidad, sabiduría y visión de futuro, allí está el financiamiento para el pago de una equilibrada cesantía para todos los afiliados.

    No cabe desprenderse de la atención de salud a los afiliados al sistema. El tema está en quién debe financiar la prestación médica para: pensionistas (jubiladxs, viudxs, huérfanxs) para el pago de atenciones por enfermedades catastróficas, y la atención a la familia de los afiliados, la respuesta solución puede encontrarse en el párrafo anterior. Se debe tener presente que la deuda que tiene el Estado (gobierno), es de alrededor de US$

    La encrucijada está en si se incrementa la edad de jubilación o el número de aportaciones. En esto también hay que encontrar un justo equilibrio, a los efectos de que mayor número de aportes sirva para tener una mejor pensión jubilar; pero no se puede dejar de lado que la edad mínima de jubilación debe pasar por el repaso de la expectativa de vida. España, en la actualidad, tiene 67 años como edad de jubilación. 7000´000,000,00.

    Debe considerar que el IESS paga anualmente US$ 3600´000.000,00 y que de eso le corresponde al gobierno aportar el 40%, esto es US$1440´000.000,00 debe entregar al gobierno tomándolos del presupuesto general del Estado. Tómese en consideración que por este concepto, la deuda del gobierno con el IESS oscila en alrededor de US$ 5.000´000.000,00.

  7. Como se ve, este es un problema de Estado que no involucra únicamente al IESS, al gobierno, afiliados, pensionistas y empleadores, sino que además y de manera significativa, en el proceso debe estar presente la legislatura. La crisis en la que se encuentra el IESS hace necesario que se tomen medidas URGENTES para su recuperación y fortalecimiento, en orden a asegurar la sostenibilidad y permanencia del sistema.

  8. Resulta imperioso dictar una nueva Ley de la Seguridad Social, que recoja los planteamientos de los actores de la seguridad social, esto es el Estado, la parte empleadora y los asegurados. Hasta que esto llegue se deben implementar medidas administrativas, en salud un mejor manejo de las citas médicas, el Contac center robótico puede ser una solución, pero esto debe ir de la mano con la externalización de provisión de medicamentos, tener una ficha médica única para todo el sistema de salud. No se olvide que las prestaciones de salud deben brindarse a través de la red púbica integral de salud. En materia de pensiones se debe optimizar el sistema de inversiones, esto es el BIESS, a efecto de mejorar las inversiones productivas, generadoras de empleo y no solo fortalecer las especulativas, generadoras de consumo. Además de implementar el sistema para jóvenes se debe incursionar en un sistema que mejore el control de afiliación en el sector de la construcción y agrícola.

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