Mantener un enfoque a largo plazo, obsesionarse por los clientes y sus necesidades, e innovar de forma audaz para satisfacer sus necesidades son pilares planteados en Amazon por Jeff Bezos desde el concepto del Día 1 y dos décadas después, permanece como núcleo de la cultura corporativa y de su modelo de actuación.
Eso implica que la curiosidad, la agilidad y la apertura a la experimentación constante son los atributos de quienes conforman a este gigante en que el miedo al error no está en cuestión, sino más bien el resultado.
Las decisiones no pueden burocratizarse y la distancia con el cliente debe ser corta incluso cuando la empresa crezca. Es el gran reto del modelo y lo que Bezzos llama el Día 2 que describe como “parálisis, irrelevancia, declive doloroso e insoportable, y finalmente muerte.
Estar centrada en el cliente es lo que permite a la empresa mantenerse activamente en el Día 1, prácticamente como una obsesión y así, aproximadamente el 90 % de las características desarrolladas se derivan de escuchar lo que los clientes necesitan. El 10 % restante es el resultado de estar lo suficientemente cerca de ellos para inventar soluciones en su beneficio.