La República Popular China es actualmente el principal destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador, que superaron los 5.700 millones de dólares en 2022 y alcanzaron 5.290 millones entre enero y noviembre de 2023. Con una población de más de 1.400 millones de consumidores, su crecimiento robusto impulsa una demanda por importaciones de productos en los que el Ecuador tiene un alto potencial exportador, particularmente agrícolas y alimenticios. Es además un fuerte productor industrial, con liderazgo en el desarrollo de tecnología, energías limpias y transformación digital.
Las exportaciones ecuatorianas están concentradas en pocos productos como camarón, minerales, banano, café, cacao, madera y flores, entre otros. El 71% de empresas que exportan actualmente a China son micro, pequeñas y medianas empresas, actores de la Economía Popular y Solidaria y artesanos. Estimaciones del International Trade Center señalan que un TLC con China puede representar para el Ecuador un incremento potencial de 2.965 millones de dólares adicionales en exportaciones a este destino. El crecimiento exportador acelerado a este mercado en los últimos años ha hecho que el déficit comercial se reduzca considerablemente, alcanzando 460 millones en 2022 y apenas 236 millones a noviembre de 2023, último dato disponible. Este valor es considerablemente menor a los registrados en el comercio bilateral con Colombia, Brasil, Perú, México o Japón.
Existe siempre un riesgo para la producción nacional, incluso bajo protección, frente a realidades innegables que dan la superioridad a China respecto al costo de la mano de obra, la moneda y el precio de sus productos. En ese marco, se ha pronunciado públicamente la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (CAPEIPI) que afirma la imposibilidad de una competencia en igualdad de condiciones de la industria nacional ante el aumento de importaciones chinas. Sin embargo, la negociación si diferenció los productos sensibles de los no sensibles protegiendo a la industria nacional existente.
Las importaciones desde China totalizaron 6.165 millones de dólares en 2022 y 5.525 millones en el período enero noviembre de 2023. De este valor el 42% corresponde a la importación de bienes de capital, 35% a materias primas e insumos y 23% a bienes de consumo. Es decir, 77% de las importaciones que el Ecuador hace desde China corresponden a bienes que el país necesita para la producción de otros bienes y servicios para el mercado local y de exportación. Entre los bienes de consumo que se importan desde este origen destacan los vehículos, con un monto superior a los 340 millones anuales.
El TLC busca obtener un mayor y mejor acceso a nuestra oferta exportable a este mercado, a la vez que se reduce costos de producción, precios a los consumidores y protege a los sectores nacionales sensibles, mediante exclusiones al acuerdo y plazos largos de desgravación arancelaria. El objetivo es lograr crecimiento económico y generación de empleo mediante el incremento de exportaciones a este mercado y la reducción de costos de producción. Las razones están. ¿El TLC será entonces una oportunidad tomada o una perdida?.