Borra y va de nuevo

Las segundas vueltas no son continuación. Todo está por verse, empieza desde cero y la elección no está ganada ni perdida. Si solo fuera sumar, restar y endosar, el resultado sería fácil. Pero el apoyo de los electores depende de lo que hagan campañas y postulantes y cómo logren conectar. Y ya lo hemos visto: un traspié puede costar muchos votos y un acierto, sumarlos.

La fragilidad del voto se ha evidenciado con fuerza en esta elección. Uno de los ejemplos tangibles fue cómo en la última semana previa a la elección, Topic le “devuelve” a la candidatura de González al menos cinco puntos del correísmo blando, resultado de su ataque a la Revolución Ciudadana. Sin esos errores, Topic pudo haber logrado más presencia y no quedar -al menos- tan distante del balotaje.

El voto se ha mostrado impulsivo y sentimental y por ello cambiante, confirmando que, hasta el último día, el elector puede modificarlo incluso si ya lo tenía decidido, fragilidad aún mayor en el indeciso.

Hemos vivido ya el cambio de voto por un evento puntual. Ocurrió en el icónico debate de hace 39 años. Rodrigo Borja Cevallos se enfrentó con  León Febres Cordero en un espacio tenso de dos horas dominado por el socialcristiano que, con su expresión “Míreme a los ojos”, descolocó al socialdemócrata y lo derrotó en las urnas.

La historia trae otro episodio: en este balotaje se enfrentan, como hace 17 años, Rafael Correa y Álvaro Noboa a través de “sucesores” y en orden inverso: Noboa llegó en primer lugar, y representaba la vieja política, y Correa, segundo, era el nuevo. Dado la vuelta el escenario, llegan ahora en posiciones y representaciones cambiadas por esas jugadas que hace el tiempo. ¡Hagan sus  apuestas y que no sea el país el que pierda!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Boletín Octubre 2024

En este mes, dos tendencias marcaron el entorno digital en Ecuador: 1) los apagones han generado un intenso debate en redes sociales con fuerte impacto

Suscríbete a nuestro boletín ingresando tu mail