El tema que más audiencia concitó en el entorno digital no sorprende: la crisis energética, con amplísima presencia y un negativo por sobre 75%. Superó con creces a empleo, seguridad y educación que se ubicaron en un rango similar de atención. A la cola están las importaciones y las exportaciones, y con la menor atención estuvo la minería, sector que no genera una opinión pública que respalde esta actividad fundamental.
Sobre este primer año de gobierno de Daniel Noboa abundaron análisis y opiniones, entre ellos el del politólogo Santiago Basabe, quien afirmó que el Presidente ha ido aprendiendo lo que hay que hacer. “Al final del año, el candidato-presidente está al nivel de Luisa
González, con cerca de 30 puntos porcentuales”, indicó.
Para él, en Ecuador se hace política mostrando golpes de efectos, demostrando la capacidad de gobernar y muchas de sus decisiones clave evidencian eso y le generan votos.
Del gabinete, Basabe destaca las presencias de las ministras Inés Manzano, que no ha solucionado la crisis energética, pero informa bien; de Mónica Palencia, con el talante que corresponde a su cargo, y de Ivonne Núñez, quien “ha puesto el pecho a las balas”. Del resto de ministros, afirmó que brillan por su ausencia y que, si han alcanzado logros o han realizado acciones, no se han difundido.